Venta de productos desechables

Plástico desechable

En comparación con las disposiciones de la directiva de la UE, la transposición italiana prevé que los productos de un solo uso fabricados con material biodegradable y compostable puedan comercializarse, siempre que estén certificados de conformidad con la norma europea UNI EN 13432 (si son envases) o UNI EN 14995 (si son otros productos de plástico). Estas alternativas biodegradables y compostables también deben tener porcentajes crecientes de materias primas renovables: al menos el 40% a partir de ahora y al menos el 60% a partir del 1 de enero de 2024.

También hay un cambio de rumbo para las botellas de plástico. A partir del 3 de julio de 2024, las botellas de hasta 3 litros de volumen sólo podrán comercializarse si su tapón de plástico permanece unido a la botella después de abrirla, mientras dure el uso previsto del producto. Las botellas de bebidas de PET también tendrán que contener al menos un 25% de PET reciclado para 2025 y al menos un 30% a partir de 2030.

Las máscaras y guantes desechables no están cubiertos por la directiva prepandémica. A pesar del consumo en auge y de la dispersión masiva en el medio ambiente, no existen normas para estos productos. Para su correcta eliminación al final de su ciclo de vida, es necesario el sentido común y la concienciación ciudadana.

  Bolsas desechables png

Productos desechables para alimentos

La lucha contra la contaminación por plásticos avanza lenta pero inexorablemente. A partir del 14 de enero, dos años y medio después de la publicación de la directiva europea contra el llamado Sup (plástico de un solo uso), entra en vigor el decreto (196/21) que prohíbe la comercialización de platos, cubiertos y algunos envases de plástico desechables, productos de plástico oxodegradable (que contienen aditivos capaces de fragmentarlo o descomponerlo) y artes de pesca que contengan plástico.

Tagdecree plástico desechable Sup Anterior Se activa la alerta de la peste porcina africana. Granjas de cerdos en peligro. No hay problema para los humanos Siguiente El óxido de etileno supera los límites: se retira el chile molido

Palucart amazon

Los productos de plástico de un solo uso comprenden una amplia gama de productos de consumo frecuente y rápido que, una vez utilizados, se tiran a la basura y son difíciles de reciclar, por lo que tienden a convertirse en residuos que persisten durante mucho tiempo en el medio ambiente.

La legislación presta especial atención a la protección del medio ambiente marino. En la Unión Europea, entre el 80 y el 85% de los desechos marinos encontrados en las playas son de plástico: de ellos, los artículos de plástico de un solo uso representan el 50% y los relacionados con la pesca el 27% del total.

  Venta de desechables por mayoreo

La norma que prohíbe los plásticos no se aplica a los productos biodegradables y compostables con porcentajes de materias primas renovables iguales o superiores al 40% y, a partir del 1 de enero de 2024, superiores al 60% como mínimo. Se aplicarán sanciones severas a los infractores. Hay que tener en cuenta que la ley permite la venta de productos no estándar aún en stock hasta que se agoten las existencias.

Algunas buenas prácticas son el uso de bolsas de tela para la compra, cantimploras de metal en lugar de botellas de plástico y, para las comidas fuera de casa, el uso de un portacubiertos portátil para llevar cubiertos de metal en lugar de utilizar cubiertos desechables. Además, la recogida selectiva sigue desempeñando un papel fundamental. De hecho, la UE quiere aumentar considerablemente la recogida selectiva de botellas de plástico, con un objetivo del 77% para 2025 y de hasta el 90% para 2029. Por lo tanto, también en este caso se pide a los ciudadanos que colaboren separando y eliminando correctamente los residuos.

Tazas desechables

Algunas categorías de plástico están prohibidas: los no biodegradables y los no compostables. Adiós, pues, a los platos y vasos de plástico de toda la vida, a los bastoncillos para los oídos, a las pajitas, a los palos de los globos, a los envases de alimentos y bebidas de poliestireno expandido y a sus tapones y tapas, así como a los aparejos de pesca que lo contienen

  Cámaras desechables para bodas

También están prohibidos los productos fabricados con plásticos oxodegradables, es decir, plásticos que contienen aditivos que, mediante la oxidación, provocan la fragmentación del material plástico en microfragmentos

Para fomentar el uso de productos alternativos a los prohibidos, se conceden subvenciones a las empresas que los utilizan. ¿En qué sentido? En forma de crédito fiscal, hasta un límite global de 3 millones de euros para cada uno de los años 2022, 2023 y 2024.  También están previstas campañas de sensibilización y, progresivamente, normas de eliminación

Legambiente también lanza una advertencia: “En las últimas semanas están apareciendo productos de plástico muy similares a los desechables pero “reutilizables” por un número limitado de veces, como se indica en el envase. Una forma, en nuestra opinión, de eludir la prohibición y que conduce a un aumento del uso del plástico en lugar de una disminución”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad