Que son desechos solidos

Residuos voluminosos

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y, en particular, según el Convenio de Basilea de 1989, Art.2(1), “los desechos son sustancias u objetos que se eliminan, se pretenden eliminar o se deben eliminar de acuerdo con las disposiciones de la legislación nacional”[1].

La Unión Europea, en la Directiva nº 2008/98/CE de 19 de noviembre de 2008 (Diario Oficial de la Unión Europea L312 de 22 de noviembre de 2008) los define como “cualquier sustancia u objeto del que su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse”[2].

El acto de “desechar” debe entenderse con independencia de que el bien pueda ser potencialmente reutilizado, ya sea directamente o tras una intervención manipuladora. Según la Circular del Ministerio de Medio Ambiente de 28.06.1999, “desechar” equivale a enviar un objeto o sustancia a operaciones de eliminación o recuperación (Anexos B y C, respectivamente, de la cuarta parte del Decreto Legislativo 152/2006).

Los RSU, contienen diversas sales inorgánicas y compuestos orgánicos halogenados que contribuyen de diferentes maneras a la producción de dioxinas durante un proceso de combustión y al mismo tiempo son responsables de la degradación de las estructuras de contención de los vertederos. Diversos autores[cita requerida] informan de un contenido muy elevado de sales inorgánicas en los RSU, compuesto principalmente por:

  Trajes de bioseguridad desechables

Residuos especiales

ADVERTENCIA: La información que aquí se ofrece es meramente informativa y orientativa y no sustituye al asesoramiento médico. Cualquier decisión que tome el lector sobre la base de los datos y la información que contiene se hace con plena autonomía de decisión y bajo su propio riesgo.

Permiten seguir y rastrear, mediante herramientas automatizadas, el comportamiento del usuario mientras navega por Internet. Su finalidad es crear perfiles del usuario y son utilizados por el tercero con el fin de enviar al usuario contenidos publicitarios personalizados en función de sus preferencias e intereses, manifestados durante su navegación en la web.

Definición de residuos

Los residuos inertes forman parte de la familia de los residuos especiales: por lo tanto, según las disposiciones del Decreto Legislativo nº 36 de 13 de enero de 2003 y del Decreto Legislativo nº 121 de 3 de septiembre de 2020, deben entregarse a vertederos específicos o, según las disposiciones del Decreto Ministerial de 5 de febrero de 1998, destinarse a la reutilización como materia prima secundaria.

  Batas desechables para pacientes

Los residuos inertes incluyen una amplia categoría de materiales minerales granulares y particulados que son naturales, artificiales o reciclados de materiales de construcción. Pueden ser: arena, grava, arcilla expandida, vermiculita y perlita, luego mezclas de hormigón, escombros, conglomerados bituminosos, cemento, ladrillos, tejas y cerámica, yeso y todos los residuos de procesamiento no peligrosos procedentes de obras de demolición o construcción. La tierra y las rocas excavadas están excluidas de esta lista.

Eliminación de residuos especiales

Se define como “residuo” cualquier sustancia u objeto que entre en las categorías enumeradas en el Anexo A (de la cuarta parte del Decreto Legislativo 152/06) y que el poseedor deseche o haya decidido u obligado a desechar.

Materias primas secundarias (MRS)Según el art. 181-bis, introducido por el “correctivo” de abril de 2008, las materias primas secundarias (y las sustancias y productos secundarios) serán definidas e identificadas por un decreto ministerial específico en cumplimiento de los siguientes criterios, requisitos y condiciones

las disposiciones de los Decretos Ministeriales nº 161 de 5 de febrero de 1998, nº 161 de 12 de junio de 2002 y nº 269 de 17 de noviembre de 2005, que identifican los productos de valorización de los residuos no peligrosos, de los residuos peligrosos en general y de los residuos peligrosos producidos por los buques, respectivamente (art. 181-bis, párrafo 3)

  Dibujo desechos organicos

los métodos de recuperación de residuos utilizados para obtener materiales, sustancias y productos secundarios deben garantizar la obtención de materiales con características (que serán) fijadas por el Decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar… de acuerdo con el Ministro de Sanidad y el Ministro de Desarrollo Económico (Art. 181-bis, párrafo 2) y que,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad