Platos plasticos desechables

Placas de plástico

Adiós a los platos, vasos, tazas y contenedores de plástico. El Decreto Legislativo nº 196 de 8 de noviembre de 2021, que entró en vigor en Italia el 14 de enero de 2022, establece restricciones al uso y la compra de productos de plástico de un solo uso no biodegradables y no compostables.

Las restricciones se aplicarán a todos los productos de plástico de un solo uso, es decir, los fabricados total o parcialmente con plástico, con la única excepción de los productos fabricados con polímeros naturales que no hayan sido modificados químicamente.

La restricción también se aplica a los plásticos oxodegradables, es decir, a los que contienen aditivos que, por oxidación, pueden provocar la fragmentación del plástico o su descomposición química. Por último, los artes de pesca que contienen plásticos también están incluidos en la prohibición.

En cuanto a los plásticos de un solo uso, el decreto prevé la reducción del consumo de determinados productos enumerados en los anexos: se trata de vasos, tazas (incluidos tapones y tapas), envases de alimentos (incluidos los de consumo inmediato y los de comida para llevar).

  Platos desechables de carton

Platos de plástico desechables amazon

Desde el 14 de enero, se han prohibido varios productos de plástico de un solo uso utilizados en los locales, como los cubiertos, platos y recipientes desechables. Se ofrecen incentivos para la compra de artículos reutilizables, reciclables y biodegradables

Mientras que a partir de 2025, las botellas de bebidas fabricadas con tereftalato de polietileno como componente principal (las clásicas botellas de Pet) deberán contener al menos un 25% de plástico reciclado, calculado como media para todas las botellas de Pet comercializadas en el mercado nacional. Aumento del porcentaje de plástico reciclado hasta un mínimo del 30% a partir de 2030.

Platos de plástico reutilizables

Entre los productos de plástico de un solo uso prohibidos, no sólo hay simples recipientes o vajillas de plástico (platos, vasos y cubiertos), sino diversos objetos de plástico o que contienen partes de él. Según el artículo 5 del decreto, la comercialización de los productos de plástico de un solo uso y de los productos de plástico oxodegradables enumerados, como:

  Platos desechables de colores

Los plásticos oxodegradables son “plásticos que contienen aditivos que, mediante la oxidación, provocan la fragmentación del material plástico en microfragmentos o su descomposición química”.

Platos de plástico 100 piezas

Gracias al acuerdo entre Corepla, Anci y Conai, desde el 1 de mayo de 2012 también los vasos de plástico y los platos desechables pasan a formar parte de la recogida selectiva de envases de plástico.

Los platos y vasos desechables tendrán ahora una nueva vida, elevados a material reciclable, al igual que las botellas de agua mineral y otros envases de plástico, junto a los cuales deben ser eliminados.

Incluso los cubiertos de plástico, a menudo fieles compañeros de los platos y vasos desechables en la mesa, no podrán ir de momento a la recogida de plásticos, por lo que tendrán que seguir tirándose a la basura indiferenciada. Lo mismo ocurre con los palos para remover bebidas.

  Platos desechables 50 piezas

Estos materiales, según la Directiva 2004/12/CE del Parlamento Europeo, no pueden considerarse “envases”. De hecho, la recogida selectiva de plásticos sólo afecta a los objetos destinados a contener, proteger y transportar mercancías.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad