Imagenes de desechos organicos

Scanzi: “¿Puede explicarme quién es ese Ronzulli? Y la acusación de Giuli

En la economía circular, los residuos orgánicos, que son un componente importante tanto del total de residuos producidos como de los objetivos de reciclaje y recuperación, se recogen y se transforman en compost y biogás produciendo numerosos beneficios ambientales y sociales.

Los conceptos de eliminación y valorización están definidos tanto en la normativa europea como en la nacional: en la Directiva Europea 2008/98/CE y, en Italia, en el Decreto Legislativo 205/2010 que modificó el artículo 183 del Decreto Legislativo 152 de 2006.

En general, la legislación define las acciones de valorización como “cualquier operación cuyo resultado principal sea permitir que los residuos cumplan una función útil, sustituyendo a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función concreta, o prepararlos para cumplir esa función, ya sea dentro de la instalación o en la economía en general”.

Reutilización: incluye todas aquellas acciones en las que el bien o los componentes del bien se reutilizan para el mismo fin al que estaban destinados. Algunos ejemplos son la reutilización de la ropa de un niño mayor para un hermano menor, el uso infinito de contenedores retornables, la reutilización de componentes electrónicos procedentes del desmontaje de un bien que no puede ser reparado en otros bienes.

  Moldes para pay desechables

Eco de las Ciudades, turbas de basura y recuperación de residuos

En la gestión de residuos, se entiende por recogida selectiva un sistema de clasificación de residuos en el que los ciudadanos clasifican primero los residuos según la naturaleza del artículo individual o sus partes constituyentes (por ejemplo, vidrio, papel, plástico, materia orgánica).

La cerámica, la porcelana, la loza, el pyrex, el cristal, los espejos y las bombillas no son reciclables en absoluto y deben eliminarse en los residuos indiferenciados para no contaminar la chatarra de vidrio que se va a reciclar.

En Italia, sólo los envases pueden introducirse en el circuito normal de recogida selectiva de plásticos gestionado por COREPLA. El resto de los artículos de plástico sólo pueden reciclarse a través de diferentes circuitos de recogida, entregándolos en las islas ecológicas municipales. Si este tipo de servicio no está activo, los pequeños objetos de plástico no envasados deben entregarse a la fracción no reciclable.

Los envases de plástico que pueden entregarse para su reciclaje pueden llevar el símbolo característico (tres flechas formando un triángulo) con el número de la SPI (Sociedad de la Industria del Plástico) en su interior para identificar el polímero específico (PET 1, PEHD 2, PVC 3, PELD 4, PP 5, PS 6, OTHER 7).

Recogida selectiva de residuos: así funciona

Una correcta cadena de suministro debe partir de aquí, es decir, de la reducción de los envases en origen, y del uso de materiales reciclables, que deben introducirse correctamente en los contenedores adecuados y siguiendo las instrucciones del propio municipio.

  Manejo de desechos solidos y liquidos

El vidrio recogido a través de la recogida selectiva de residuos se funde básicamente y se reutiliza para fabricar nuevos productos, a través de un proceso bastante complejo, ilustrado en este contenido por CoReVe – Consorzio Recupero Vetro.

Por ejemplo, los aceites usados -como el aceite de cocina utilizado para freír- deben recogerse en casa en contenedores especiales proporcionados por su municipio o en botellas y tarros de plástico, vidrio o aluminio.

ADVERTENCIA: La información que aquí se ofrece es meramente informativa y orientativa y no sustituye al asesoramiento médico. Cualquier decisión que tomen los lectores sobre la base de los datos y la información que se ofrecen aquí se toma con plena autonomía de decisión y bajo su propio riesgo.

LA ISLA DE PLÁSTICO EN EL OCÉANO PACÍFICO

Con el compostaje queremos imitar, reproduciéndolos de forma controlada y acelerada, los procesos que en la naturaleza devuelven las sustancias orgánicas al ciclo vital: un perfecto reciclaje de los residuos orgánicos.

Qué compostar: Las materias primas para la producción de compost son todos los desechos, residuos y restos orgánicos que pueden ser compostados, es decir, que pueden ser atacados por los microorganismos. Por otro lado, hay que evitar los residuos que no se pueden compostar o que están contaminados con sustancias peligrosas, tóxicas o nocivas.

  Que son los desechos inorganicos para niños

Primero entran en acción las bacterias termófilas que, gracias a la presencia de oxígeno, atacan la materia orgánica más fácilmente degradable (azúcares, aminoácidos, proteínas, grasas), desarrollando calor: se produce un aumento progresivo de la temperatura de la masa de residuos (hasta 70° C). En esta fase, la masa se depura de microorganismos nocivos y patógenos presentes en los residuos.

Hay residuos que se descomponen menos rápidamente que otros: por ejemplo, las cáscaras de las nueces, las cáscaras de los huevos, las partes leñosas, las verduras o las frutas (núcleos de coles, huesos), los huesos. Simplemente tritúrelos y/o póngalos de nuevo en el contenedor para otro “ciclo”. Tenga cuidado con las cáscaras de patata, cítricos y castañas: cuando son “tratadas” por el fabricante para que duren, se descomponen muy lentamente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad