Eliminacion de desechos de laboratorio

Normativa sobre la eliminación de residuos químicos

Para lograr este objetivo, la legislación ha previsto, entre otras cosas, cursos de formación para todo el personal implicado en la gestión de los residuos de los centros sanitarios públicos y privados.

Los residuos infecciosos incluyen todos los residuos contaminados con líquidos biológicos como la sangre y diversas secreciones, o los residuos procedentes de entornos y pacientes en aislamiento infeccioso.

Esto incluye líquidos como soluciones acuosas de lavado, mezclas de disolventes y reactivos caducados. O materiales como amianto, lámparas fluorescentes, pilas, sustancias que contienen mercurio, como termómetros o esfigmomanómetros rotos.

Las mezclas de disolventes deben colocarse en bidones de plástico homologados de diferentes tamaños. Mientras que los reactivos caducados deben eliminarse en su envase original, embalados en cajas de cartón y divididos en grupos homogéneos.

O los de la limpieza de los locales, jardines y parques del centro sanitario. Pañales no contaminados, compresas, pañales pediátricos. Ropa y toallas desechables, tiritas ortopédicas.

Residuos de laboratorio en el catálogo de merck

Para responder a las necesidades de los farmacéuticos preparadores, el Sifap y el SIFO han organizado un nuevo encuentro de formación, moderado por Giuseppe Artuffo, sobre estos temas, en el marco de la iniciativa online La Galenica continua.

  Calzones desechables para mujer

Para entender cómo organizar los espacios del laboratorio galénico, hay que verlo primero como una empresa dentro de la farmacia.  Riccardo Provasi, farmacéutico de ASUI Trieste, destaca la importancia de establecer una organización y una jerarquía en este entorno.

En la gestión de los medicamentos clasificados como caducados o deteriorados también participan la ASL y la policía. Se precintan, se destruyen y se dan de baja en el Registro de Estupefacientes utilizando el informe de destrucción como documento de salida.

Están codificados con la letra H e incluyen, entre otros, dispositivos de autoanálisis, hisopos, tiritas, guantes, agujas, jeringas, bisturíes y dispositivos utilizados para la vacunación en las farmacias. Están regulados por una normativa nacional que se creó en el momento de la propagación del VIH y luego se reforzó con el SARS-CoV-2.

Escuela de eliminación de residuos de laboratorios químicos

Cada uno de estos tipos de residuos, cuya enumeración y clasificación detallada se encuentra en los anexos I y II del citado Decreto Presidencial 254/2003, requiere tratamientos de eliminación específicos.    Hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos pueden considerarse similares a los RU, generalmente en torno al 75-90%, y deben gestionarse como tales (recogida selectiva, recuperación, eliminación, etc.).    El resto es clasificable como residuo especial y, en parte, tiene características de riesgo (químicas, infecciosas, etc.) que lo hacen clasificable como residuo peligroso.    Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta el contenido en el material/residuo de sustancias (productos químicos peligrosos – riesgo químico) o en relación con su uso en zonas concretas del centro sanitario (por ejemplo: salas infecciosas – riesgo infeccioso) o si contiene o ha estado en contacto con materiales biológicos potencialmente infecciosos (por ejemplo los materiales procedentes de las salas de aislamiento infeccioso que hayan estado en contacto con cualquier líquido biológico segregado o excretado por los pacientes o que estén contaminados con sangre u otros líquidos biológicos que contengan visiblemente sangre, heces u orina de pacientes que se cree que tienen una enfermedad transmisible a través de dichas excreciones).

  Contenedores desechables para comida

Eliminación de residuos en el laboratorio

Los destinatarios del servicio de recogida y eliminación de residuos de laboratorio, médicos y hospitalarios son consultorios médicos, veterinarios, dentistas y médicos de cabecera, laboratorios de análisis, radiólogos y clínicas privadas. Rifiuti Laboratorio, en Via del Pesco 8 en Cisterna di Latina, ofrece un servicio personalizado y especialmente optimizado para hospitales, clínicas médicas y consultorios.

  Venta de desechables

Rifiuti Laboratorio gestiona la recogida, la clasificación, el transporte, el tratamiento de los residuos, así como el almacenamiento y el depósito de los residuos en el suelo o en terrenos adecuados; la diferenciación y la separación de los contenedores respetando los distintos tipos de residuos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad