Diferencia entre desechos y residuos

Residuos domésticos

Mezcla de varios tipos de gas producida por la fermentación anaeróbica (ausencia de oxígeno) de residuos orgánicos procedentes de desechos, plantas en descomposición, cadáveres en descomposición, ganado o lodos de depuradora.

La producción de combustible derivado de residuos tiene lugar en plantas especiales de tratamiento de residuos sólidos urbanos, donde se recupera y aísla la parte más adecuada para su combustión en centrales térmicas para la producción de electricidad mediante el desarrollo de calor.

Tipo de residuo compuesto por materiales como el plástico, el papel, la madera, los metales, el vidrio (residuos secos) y los restos de cocina, las hojas, las ramas cortadas y otros materiales orgánicos con un alto contenido en agua (residuos húmedos).

Área utilizada para la recepción y eliminación (o carga en vehículos de transporte de larga distancia) de diferentes tipos de residuos, como las distintas fracciones recuperables de los residuos municipales, o las diferentes clases de residuos peligrosos.

Residuos procedentes de locales utilizados con fines residenciales que, debido a las características particulares del producto, pueden causar contaminación si se eliminan de forma incorrecta. Ejemplos: pilas, medicamentos caducados, cartuchos de impresora, botes de spray, pinturas, disolventes, baterías de teléfonos móviles.

Eliminación de residuos

Se define como “residuo” cualquier sustancia u objeto que entre en las categorías enumeradas en el Anexo A (de la cuarta parte del Decreto Legislativo 152/06) y que el poseedor deseche o haya decidido u obligado a desechar.

  Eliminacion de desechos

Materias primas secundarias (MRS)Según el art. 181-bis, introducido por el “correctivo” de abril de 2008, las materias primas secundarias (y las sustancias y productos secundarios) serán definidas e identificadas por un decreto ministerial específico en cumplimiento de los siguientes criterios, requisitos y condiciones

las disposiciones de los Decretos Ministeriales nº 161 de 5 de febrero de 1998, nº 161 de 12 de junio de 2002 y nº 269 de 17 de noviembre de 2005, que identifican los productos de valorización de los residuos no peligrosos, de los residuos peligrosos en general y de los residuos peligrosos producidos por los buques, respectivamente (art. 181-bis, párrafo 3)

los métodos de recuperación de residuos utilizados para la obtención de materiales, sustancias y productos secundarios deben garantizar la obtención de materiales con características (que serán) fijadas por el Decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Protección del Territorio y del Mar… de acuerdo con el Ministro de Sanidad y el Ministro de Desarrollo Económico (Art. 181-bis, párrafo 2) y que,

Residuos municipales mixtos

Los subproductos tendrán una nueva vida a través de la reutilización en otra cadena de producción, incluso diferente de aquella para la que se generaron, y están regulados por la Ley de Consolidación Ambiental en el Art. 184-bis.

  Desechos biologicos e industriales facturacion

Dado que la noción de subproducto es una excepción a la normativa sobre residuos, todas las condiciones básicas deben ser probadas por el productor, que decide calificar el residuo como subproducto.

El concepto de “descarte” es la condición necesaria y suficiente para que un objeto, bien o material sea clasificado como residuo y posteriormente codificado en base a la actual Lista Europea de Residuos (CER).

Además, el decreto no contiene una lista de materiales que puedan considerarse subproductos, ni una lista de tratamientos permitidos sobre ellos, ya que son elementos que deben analizarse caso por caso.

El proceso de lixiviación genera, además de las fibras libres, licor negro, un residuo líquido que contiene sustancias de la madera como lignina, celulosa, hemicelulosa, fuertemente concentradas en sustancias orgánicas.

Residuos voluminosos

Este es el caso -en nuestra opinión- de los lodos secos procedentes del proceso de producción de papel reciclado, destinados a ser utilizados, en una mezcla con arcilla, para la producción de ladrillos.

Sólo si se cumplen ciertas condiciones predeterminadas (véase más adelante), ciertos residuos se calificarán, en cambio, como subproductos desde el momento de su formación y quedarán bajo la disciplina del mercado de bienes.

En particular, si determinados ciclos de producción generan residuos o desechos que pueden utilizarse como tales (sobre esta condición, véase más adelante), en el mismo producto o en otro. En particular, cuando determinados ciclos productivos generan residuos o desechos que pueden ser utilizados como tales (sobre esta condición véase más adelante), en el mismo u otro ciclo productivo (de terceros), el legislador (comunitario y nacional) ha acordado laboriosamente, tras un agitado proceso de elaboración cultural, reglamentaria y jurisprudencial6 , prever una calificación autónoma (respecto a los residuos) y una consiguiente disciplina favorable (considerando el ahorro de recursos naturales y la importante reducción de la producción de residuos que aseguran) como la que actualmente prevé el actual artículo 184-bis del Texto Refundido de la Ley de Medio Ambiente7 .

  Campos desechables esteriles
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad