Desechos de aguas industriales

Vertido de aguas residuales industriales en la red de alcantarillado

La depuración adecuada de las aguas residuales industriales protege el medio ambiente y la salud humana. Las aguas residuales industriales contienen altas concentraciones de contaminantes, como tensioactivos, materiales en suspensión y sedimentables, aceites minerales, DQO, fósforo, metales y colorantes. Por ello, el agua industrial debe purificarse hasta que cumpla los requisitos legales.

En efecto, los tratamientos biológicos y/o químicos/físicos se calibran en función de las características específicas de cada proceso industrial y de las características del efluente. El tratamiento biológico implica un proceso de eliminación de la materia orgánica, el tratamiento químico hace insolubles los contaminantes orgánicos e inorgánicos en suspensión, mientras que el proceso físico separa las partes insolubles y acuosas.

Aguas residuales wikipedia

Por ello, la regulación de los vertidos y el correcto tratamiento de las aguas residuales, ya sean de origen doméstico o industrial, representan el primer instrumento de protección ambiental de las masas receptoras (aguas superficiales, suelo, subsuelo y alcantarillado).

  Desechables marca solo

A este respecto, cabe mencionar la reciente Sentencia nº 17178, de 5 de mayo de 2021, en la que el Tribunal de Casación Penal afirmó que el vertido de residuos industriales en un depósito sin autorización, en ausencia de vertido en el cuerpo receptor, constituye una gestión ilegal de residuos en virtud del artículo 256 del Decreto Legislativo 152/2006 – y no un vertido ilegal de aguas residuales (artículo 137).

Por ejemplo, la definición de “aguas residuales industriales” incluye el agua de refrigeración, que, aunque no se menciona expresamente en el Decreto Legislativo 152/2006, se califica por su propia naturaleza como agua de proceso, ya que se diferencia de las aguas residuales domésticas y de las aguas pluviales.

En cuanto a las sanciones, el vertido no autorizado de aguas residuales industriales, es decir, el vertido sin autorización o en violación del régimen de autorización, constituye un delito penal, sancionado de conformidad con el artículo 137 del Decreto Legislativo 152/06.

Legislación sobre aguas residuales industriales

El artículo 38 del Plan Hidrológico Regional del Véneto establece que las aguas residuales industriales vertidas a la red de alcantarillado público deben cumplir las normas técnicas, las prescripciones y los valores límite adoptados por el gestor del servicio de aguas. Si el operador no establece límites de emisión para el vertido de aguas residuales industriales a la red de alcantarillado, deberán cumplirse los límites de la tabla 1, anexo B, columna “vertido a la red de alcantarillado” del Plan Hidrológico Regional.

  Guantes desechables para cocina

1) las aguas residuales industriales vertidas en la red de alcantarillado deben cumplir las normas técnicas, las prescripciones y los valores límite adoptados por el operador de servicios integrados de agua competente ……

3) en caso de que el operador no establezca límites de emisión para el vertido de aguas residuales industriales en la red de alcantarillado, deberán respetarse los límites de la columna “vertido en la red de alcantarillado” del cuadro 1 del anexo B

5) Los operadores de alcantarillado deben enviar a la provincia y a la AAto, anualmente, en forma informatizada, la lista de instalaciones de producción autorizadas a verter a la red de alcantarillado público.

Régimen de vertido de aguas residuales domésticas

Las aguas residuales industriales también incluyen las aguas residuales procedentes de estructuras que no forman parte necesariamente de los edificios, por ejemplo, plantas móviles y equipos situados al aire libre en zonas abiertas o patios que dan lugar a vertidos de aguas residuales.

  Desechable para pastel

El agua de refrigeración, aunque no se define expresamente en el decreto, se califica por su naturaleza como agua de proceso. Por lo tanto, a efectos de su clasificación, deben considerarse incluidas en la definición de “aguas residuales industriales”, ya que se diferencian de las aguas residuales domésticas y de la escorrentía de las aguas pluviales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad