Desechos con riesgo biologico

Residuos orgánicos dónde eliminarlos

la organización de cursos de formación para el personal de los centros sanitarios sobre la correcta gestión de los residuos sanitarios, especialmente para minimizar el contacto de materiales no infectados con posibles fuentes infecciosas y reducir la producción de residuos con riesgo de infección;

tiritas y vendas ortopédicas, toallas sanitarias también contaminadas con sangre, excluyendo las de pacientes infecciosos, pañales pediátricos y pañales, recipientes y bolsas utilizadas para la orina (si no se consideran residuos peligrosos)

todos los residuos procedentes de entornos de aislamiento infeccioso en los que exista riesgo de transmisión biológica por vía aérea, así como de entornos en los que permanezcan pacientes en aislamiento infeccioso que padezcan patologías causadas por agentes biológicos del grupo 4, tal como se menciona en el anexo XI del Decreto Legislativo nº 626 de 19 de septiembre de 1994, y sus modificaciones posteriores

haber estado en contacto con cualquier líquido biológico segregado o excretado para el que el veterinario competente considere que existe un riesgo de enfermedad transmisible a través de dichos líquidos.

  Donde comprar camaras desechables

Residuos médicos infecciosos

Los residuos hospitalarios de riesgo infeccioso son los residuos de carácter sanitario que están contaminados con líquidos biológicos como la sangre y las secreciones diversas, o los que proceden de entornos y pacientes en aislamiento infeccioso: gasas, guantes, cánulas, drenajes, catéteres, goteros, mascarillas.

Los residuos sanitarios con riesgo de infección incluyen también todos los residuos contaminados por heces y orina infectadas, como los pañales, pero también los residuos punzantes como agujas, cuchillas y jeringuillas. Todos estos residuos deben ser gestionados, manipulados y eliminados según procedimientos precisos establecidos por la legislación.

Los residuos médicos con riesgo de infección deben ser manipulados en el centro por los trabajadores sociales (OSS) y deben ser eliminados en contenedores especiales, normalmente amarillos, halipacks. Se debe colocar una bolsa en su interior y sujetarla firmemente al borde del recipiente. Los contenedores son de cartón para los residuos no cortantes y no líquidos (gasas, vendas, mascarillas, etc.), de plástico rígido para los objetos cortantes y punzantes (agujas, cuchillas, jeringas) y en formato de bote para los residuos médicos líquidos.

  Que es desechar una demanda

Eliminación de residuos hospitalarios pdf

El almacenamiento temporal, toda la manipulación interna, la recogida y el transporte de los residuos médicos peligrosos con riesgo infeccioso deben realizarse utilizando un embalaje especial marcado con “Residuos médicos peligrosos con riesgo infeccioso” y el símbolo de peligro biológico.

Si los residuos son punzantes o cortantes, pensemos en todas las agujas que se utilizan a diario, hay que utilizar un embalaje rígido especial resistente a la punción, con la mención “Residuos médicos peligrosos con riesgo infeccioso punzante y cortante”.

Clasificación de los residuos médicos

La normativa específica del sector, destinada a la gestión de los residuos con características particulares, entre la que se encuentra el Decreto Presidencial 254/03, pretende garantizar altos niveles de protección del medio ambiente y de la salud pública mediante la aplicación de su correcta gestión, entendiendo por gestión todas las fases que van desde el almacenamiento temporal en las instalaciones del productor, pasando por la recogida, el almacenamiento autorizado, hasta el tratamiento de los propios residuos.

Cabe destacar que, como se detalla a continuación, muchos de los residuos que entran en el ámbito de aplicación de este decreto siguen el régimen legal definido por el Decreto Legislativo 152/06 para los residuos peligrosos, no peligrosos y urbanos.

  Baberos desechables para bebes

Las indicaciones relativas a la estructuración del almacenamiento temporal vienen dadas por el Decreto Legislativo 152/06, que exige que se realice en el mismo lugar en el que se producen los residuos, que se organice según categorías homogéneas de residuos y que prevea el uso de contenedores adecuados elegidos en función de las características de los residuos a contener, que sean resistentes y de fácil maniobra.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad