Copas plasticas desechables

Vasos de papel desechables

Adiós a los platos, vasos, tazas y contenedores de plástico. El Decreto Legislativo nº 196 de 8 de noviembre de 2021, que entró en vigor en Italia el 14 de enero de 2022, establece restricciones al uso y la compra de productos de plástico de un solo uso no biodegradables y no compostables.

Las restricciones se aplicarán a todos los productos de plástico de un solo uso, es decir, los fabricados total o parcialmente con plástico, con la única excepción de los productos fabricados con polímeros naturales que no hayan sido modificados químicamente.

La restricción también se aplica a los plásticos oxodegradables, es decir, a los que contienen aditivos que, mediante la oxidación, provocan la fragmentación del plástico o su descomposición química. Por último, los artes de pesca que contienen plásticos también están incluidos en la prohibición.

En cuanto a los plásticos de un solo uso, el decreto prevé la reducción del consumo de determinados productos enumerados en los anexos: se trata de vasos, tazas (incluidos tapones y tapas), envases de alimentos (incluidos los de consumo inmediato y los de comida para llevar).

  Charolas de plastico para alimentos desechables

Elegantes vasos de plástico

Gracias al acuerdo entre Corepla, Anci y Conai, desde el 1 de mayo de 2012 también los vasos de plástico y los platos desechables pasan a formar parte de la recogida selectiva de envases de plástico.

Los platos y vasos desechables tendrán ahora una nueva vida, elevados a material reciclable, al igual que las botellas de agua mineral y otros envases de plástico, junto a los cuales deben ser eliminados.

Incluso los cubiertos de plástico, a menudo fieles compañeros de los platos y vasos desechables en la mesa, no podrán ir de momento a la recogida de plásticos, por lo que tendrán que seguir tirándose a la basura indiferenciada. Lo mismo ocurre con los palos para remover bebidas.

Estos materiales, según la Directiva 2004/12/CE del Parlamento Europeo, no pueden considerarse “envases”. De hecho, la recogida selectiva de plásticos sólo afecta a los objetos destinados a contener, proteger y transportar mercancías.

  Recipientes de plastico desechables

Tazas de café de plástico

Algunas categorías de plástico están prohibidas: el plástico no biodegradable y el no compostable. Adiós, pues, a los platos y vasos de plástico de toda la vida, a los bastoncillos para los oídos, a las pajitas, a los palos de los globos, a los envases de alimentos y bebidas de poliestireno expandido y a sus tapones y tapas, así como a los aparejos de pesca que lo contienen

También están prohibidos los productos fabricados con plásticos oxodegradables, es decir, plásticos que contienen aditivos que, mediante la oxidación, provocan la fragmentación del material plástico en microfragmentos

Para promover el uso de alternativas a los productos prohibidos, se conceden subvenciones a las empresas que los utilizan. ¿En qué sentido? En forma de crédito fiscal, hasta un límite global de 3 millones de euros para cada uno de los años 2022, 2023 y 2024.  También están previstas campañas de sensibilización y, progresivamente, normas de eliminación

Legambiente también lanza una advertencia: “En las últimas semanas están apareciendo productos de plástico muy similares a los desechables pero “reutilizables” por un número limitado de veces, como se indica en el envase. Una forma, en nuestra opinión, de eludir la prohibición y que conduce a un aumento del uso del plástico en lugar de una disminución”.

  Guantes de plástico desechables

Vasos de plástico duro

Entre los productos de plástico de un solo uso prohibidos, no sólo hay simples recipientes o vajillas de plástico (platos, vasos y cubiertos), sino diversos objetos de plástico o que contienen partes de él. Según el artículo 5 del decreto, la comercialización de los productos de plástico de un solo uso y de los productos de plástico oxodegradables enumerados, como:

Los plásticos oxodegradables son “plásticos que contienen aditivos que, mediante la oxidación, provocan la fragmentación del material plástico en microfragmentos o su descomposición química”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad