Comparativa pañales ecologicos desechables

Pañales Moltix

Cada día se utilizan y tiran millones de pañales desechables en todo el mundo, lo que produce una enorme cantidad de residuos no desechables de difícil eliminación: un pañal tarda unos 500 años en descomponerse.

Por no hablar de sus efectos sobre la salud de nuestros hijos: varias pruebas han confirmado la presencia de sustancias potencialmente tóxicas, como el glifosato (un pesticida) y el fenoxietanol (un conservante), en varios modelos de pañales desechables de las principales marcas comercializadas en Italia.

Los pañales lavables y los biodegradables son excelentes alternativas a los clásicos pañales desechables: dos opciones ecológicas que, además de tener un menor impacto en el medio ambiente, presentan ventajas adicionales y específicas.

Los pañales lavables han sido redescubiertos en los últimos años, gracias a su menor impacto en el medio ambiente (su uso supone una reducción neta de los residuos producidos) y a las consecuencias positivas para la salud de nuestros hijos (en términos de menos alergias cutáneas).

  Pañales desechables ecologicos para bebes

Pañales naturales Bambo

En Italia se consumen cada día 6 millones de pañales y un niño de cada tres años utiliza unos 4.500, lo que equivale a 20 árboles grandes. La producción de pañales contamina mucho porque se necesita plástico, pasta de madera y procesos químicos para garantizar la máxima absorción. Los pañales desechables tardan hasta 500 años en descomponerse y representan por sí solos el 10% de todos los residuos municipales. Los pañales ecológicos, compostables o lavables son una excelente alternativa y son aliados tanto del bolsillo como del medio ambiente.

Existen pañales comerciales de material biodegradable y termoplástico a base de almidón de maíz. Estos pañales están fabricados con materiales naturales que, por lo tanto, además de no dañar el medio ambiente, reducen la aparición de irritaciones causadas por el contacto con el plástico.

Pañales Babylino

Abandonar el uso de los pañales desechables tradicionales y pasar a los pañales ecológicos nos permite evitar la exposición de la piel de nuestros hijos a sustancias tóxicas y el riesgo de dermatitis de contacto; con esta guía descubriremos juntos las marcas de pañales ecológicos disponibles en el mercado italiano.

  Como esta compuesto un pañal desechable

¿Por qué pienso en los pañales ecológicos y no en los tradicionales? Porque, aunque los riesgos están aún por demostrar, se cree que muchas de las sustancias utilizadas en la fabricación de los pañales tradicionales son tóxicas y no es de extrañar que provoquen frecuentemente dermatitis de contacto.

Constan de una parte filtrante en contacto con el culito del bebé, una parte interior de pulpa de celulosa y SAP (es decir, piezas superabsorbentes) y una parte exterior de láminas impermeables de polipropileno y polietileno combinadas con adhesivos, elásticos y cintas.

Estos pañales son 100% Made in Italy, dermatológicamente testados; se venden online en la tienda Miscappalapipi pero también en varias farmacias; algunas tallas también las vende Miscappalapipi en Amazon, con envío gratuito para los suscriptores de Prime.

Pañales biodegradables

Los resultados de este estudio de la ONU son inequívocos: si los pañales lavables se lavan correctamente, con lavadoras modernas a plena carga y se secan al aire libre, tienen un impacto medioambiental significativamente menor que los desechables. La producción de estos últimos requiere más consumo de tierra, materias primas, energía y costes para su eliminación.

  Bolsas desechables para pañales sucios

El estudio subraya que, mientras que en el caso de los productos lavables el impacto medioambiental depende en gran medida de las decisiones del consumidor, en el caso de los productos desechables la carga ecológica depende de las decisiones del fabricante y de las empresas de gestión de residuos, lo que deja al consumidor con pocas o ninguna oportunidad de minimizar la huella ecológica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad