Como esta compuesto un pañal desechable

Pañales lavables

Los pañales lavables son pañales de tela y otros materiales reutilizables, por lo que se diferencian de los pañales desechables en que no deben tirarse después de su uso, sino que deben lavarse en la lavadora, colgarse para que se sequen y reutilizarse para muchos cambios.

Se calcula que desde el nacimiento hasta el orinal un niño puede utilizar unos 6000 pañales desechables. Ahora imagina un montón de residuos de 6000 pañales frente a unos 30 pañales lavables (que por cierto podrían ser utilizados por todos los hermanos que vengan después) y tendrás en mente la imagen que tuve cuando tomé esta decisión (la imagen que puse arriba).

Antes de usarlos, cuando son nuevos, hay que lavarlos dos o tres veces para mejorar su capacidad de absorción. Hay que tener cuidado con el jabón elegido: debe ser sin enzimas, orgánico si es posible, con poca fragancia y líquido. Siempre debe haber menos de la dosis recomendada, yo solía ajustar con una cucharada de detergente líquido. El suavizante y varios jabones higienizantes como Napisan&co están prohibidos, para ser sustituidos por ácido cítrico y percarbonato (los encuentro en Ipersoap).

Ecobaby

La capa interior tiene la función de absorber la humedad y retenerla incluso durante muchas horas sin que haya fugas. Para garantizar que con los movimientos del bebé no se escape la humedad, todos los pañales desechables modernos (incluso los considerados “ecológicos”) han introducido geles químicos superabsorbentes (SAP) como el poliacrilato de sodio, un polímero de una sal que absorbe hasta 200/300 veces su propio peso en agua, dentro de una envoltura de celulosa (o fibras similares, como materiales a base de trigo o maíz). Para dar un ejemplo práctico, 10 gramos de poliacrilato de sodio absorben hasta 200 ml de agua.

La agencia sanitaria francesa ANSES lucha por regular la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), dioxinas, furanos, PCB y formaldehído en las capas absorbentes de los pañales. Estas sustancias se desarrollan durante la elaboración del producto o por la contaminación de las materias primas, sin ningún control por parte de los fabricantes.

Pañales Huggies

Otras certificaciones, como la de Gots para la agricultura ecológica, son adicionales y dan al producto una seguridad aún mayor a lo largo de toda la cadena de suministro: Gots cubre, de hecho, todo el proceso, desde el cultivo del algodón hasta la impresión.

Recomiendo el kit de prueba especialmente a las madres primerizas que están cansadas y están aprendiendo muchas cosas nuevas: el kit de prueba te permite acercarte a los lavables paso a paso y sin sobrecargarte de opciones importantes, sin sentirte culpable cuando usas un desechable y pensando en el bien que haces cuando usas un lavable.

Pañales desechables desde que existen

Hace muchos años, quizás en 2012, fui invitado por una de mis comerciantes a conocer al concejal de medio ambiente de su municipio en la provincia de Novara. Estaba muy interesado en saber más sobre el reciclaje de pañales. Mientras hablaba, me dijo que estaba sorprendido de lo que le cuesta al municipio deshacerse de los pañales desechables.

Las cifras actuales dicen que cuesta entre 28 y 33 céntimos por kilo eliminar un kilo de residuos indiferenciados, dependiendo de los consorcios de eliminación y de si existe o no la eliminación a domicilio.

Nunca se deben utilizar agentes de remojo como el vinagre, el bicarbonato de sodio, el Napisan, la lejía o los quitamanchas fuertes, ya que pueden corroer el tejido de los pañales y arruinar el revestimiento impermeable de los pañales lavables.

Utilice un ciclo ecológico de 40 grados para reducir el deterioro fisiológico de los pañales lavables. Utiliza poco detergente ecológico. Utilice la función de aclarado extra si su lavadora lo permite.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad